La memoria colectiva by Maurice Halbwachs

La memoria colectiva by Maurice Halbwachs

autor:Maurice Halbwachs [Halbwachs, Maurice]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Psicología
editor: ePubLibre
publicado: 1950-01-01T05:00:00+00:00


Tiempo abstracto y tiempo real

En primer lugar, observaremos el tiempo concebido bajo la forma más abstracta: el tiempo totalmente homogéneo de la mecánica y la física, de una mecánica y una física llenas de geometría, que podemos denominar el tiempo matemático. Se opone al «tiempo vivido» de Bergson, igual que se opone un polo a otro, y está, según este filósofo, totalmente «vacío de conciencia». El interés de una noción de este tipo estaría en que representa el límite al que tienden a acercarse los hombres a medida que, en lugar de encerrarse en sus propios pensamientos, se colocan en el punto de vista de grupos y conjuntos más amplios. El tiempo ha de vaciarse poco a poco de la materia que permita distinguir sus partes, para que pueda adaptarse a un número mayor de seres distintos. Lo que guiaría los pensamientos en este esfuerzo por ampliar y universalizar el tiempo, sería la representación latente de un entorno totalmente uniforme, muy cercano a la representación del espacio, si no se confunde con ella. Todo hombre, nos dice, es por naturaleza un geómetra, ya que vive en el espacio. Por lo tanto, no resulta asombroso que los hombres, cuando piensan en el tiempo abstrayéndose de los hechos particulares que chocan a las conciencias individuales que se desarrollan en él, se representan un medio homogéneo parecido al espacio geométrico.

Pero en un tiempo concebido así, ¿influiría nuestra memoria? En una superficie perfectamente lisa, ¿dónde podrían agarrarse los recuerdos? Quizás podamos decir, evocando de nuevo a Leibniz, que no encontraríamos en este tiempo en sí ni en sus partes ninguna razón para que un hecho se sitúe aquí más que allá, ya que todas estas partes son indivisibles. De hecho, el tiempo matemático sólo interviene cuando se trata de objetos o fenómenos cuyo lugar no nos proponemos fijar y retener en un tiempo real, hechos que no tienen fecha ni cambian de naturaleza, cuando se producen en momentos distintos. Cuando nos representamos como t0, t1 t2, ... tn, los sucesivos incrementos del tiempo a partir de cero, nos fijamos sin duda la duración y las diversas fases de un movimiento, pero de uno de estos movimientos que podríamos reproducir en cualquier otro momento sin que obedezca a otra ley. En otras palabras, el momento inicial t0, está totalmente libre de vínculo con un momento cualquiera del tiempo real. Las leyes de los movimientos físicos son efectivamente, en este sentido, independientes del tiempo. Por este motivo, el matemático decide volver a situar estos movimientos en una duración totalmente vacía, y representa así solamente esta paradoja de un movimiento que está en el tiempo porque dura, y sin embargo no se sitúa en ningún momento definido. Pero, a excepción de la sociedad de matemáticos y eruditos que estudian los movimientos de los cuerpos inertes, todos los grupos humanos se interesan por los hechos que cambian de naturaleza y alcance, según el momento en que se producen. Un tiempo indefinido, indiferente a todo lo que situamos en él, no podría contribuir a rememorarlo en absoluto.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.